Reseña

TRES MOVIMIENTOS Y SIETE PASOS HACIA UNA COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA INTEGRAL.

EXTRAIDO DE: Massoni, s. (2007). “Estrategias. Los desafíos de la comunicación en un mundo fluido”. Rosario: Homo Sapiens Ediciones.

En esta ocasión, nos encontramos con su libro: “Estrategias. Los desafíos de la comunicación en un mundo fluido” y su capitulo “Tres movimientos y siete pasos para comunicar estratégicamente” nos muestra un mapa y una serie de pasos con los cuales guiarnos para comunicar estratégicamente en la sociedad actual de una forma efectiva. Pues para Massoni, la comunicación estratégica tiene que adaptarse en medio de un mundo fluido y en cambio constante de forma trasversal e inclusiva, abarcando diferentes espacios y conocimientos y reconociendo los contextos socioculturales, es decir, desde una metaperspectiva. Este texto es importante para todos los comunicadores sociales, pues les da unas visiones y una herramientas de cómo ejercer su labor de forma mucho mas fundamentada y sistema en sus tareas del día a día.

SÍNTESIS

Como primer paso, Massoni nos muestra las ventajas de tener y aplicar estos 3 movimientos y siete pasos para comunicar estratégicamente en las organizaciones desde una nueva perspectiva por sobre los pensamientos y acciones tradicionales. Pues para Massoni “Este modelo de comunicación estratégica es integrador porque permite abarcar la comunicación interna, la interinstitucional y la externa, definiendo en cada caso cual es la problemática prioritaria, cual es la transformación cognitiva que es deseable poner en marcha e en el marco de los objetivos institucionales y atendiendo muy especialmente a los contextos.” (2007, p 1)

Además, menciona que su modelo provee una planificación por objetivos de conocimiento a lograr, no opera solo en la coyuntura, especifica metas de producto y permite la auto evaluación. Después de ello Massoni nos explica su primer movimiento, “De la comunicación como información a la comunicación estratégica”, junto con su primer paso: superar el malentendido de la transferencia. En este paso y este movimiento Massoni nos explica que la comunicación va mas alla de enviar un simple correo con mensajes cortos pero con significados connotativos enormes que se espera que el receptor entienda, pues la información ahora tiene que ser comprensible para el otro abordándola desde su complejidad.

Su segundo paso consiste en reposicionar la metáfora en los canales de comunicación, pues la transmisión y circulación de datos, aunque es importante, solo es una dimensión mas de la comunicación sin rechazar las otras, por ello, cuando se habla de reposicionar, se refiere a pensar en los contextos en los cuales circulan nuestros mensajes. De ahí, pasamos al paso tres: Explorar que tipo de completamiento pondrán en juego los actores. Los mensajes solo actúan potenciando o neutralizando ideas que ya estaban en contexto. Aquí Massoni explica que la interacción comunicativa es un proceso de construcción y significaciones de mensajes que me dan una idea de cuales son las intenciones e imaginarios del otro, es decir ponernos en los zapatos del otro y entender lo que nos quiere decir con sus mensajes y reconocerlo, tener un contacto con el y así, convocarlo a participar.

Su siguiente paso se llama: Reconocer matrices socioculturales (lógicas de funcionamiento) de los actores involucrados. “Matriz es el lugar de la generación, el molde desde el cual cada actor establece la comunicación (…) es una especie de guión, de modelo narrativo, que articula comportamiento” (Massoni, 2007, p. 4) Ello quiere decir que se debe analizar el espacio de la interacción comunicativa desde su contexto contemplando actores, modos, espacios, saberes e intereses.

De ahí pasamos al segundo movimiento: “De la comunicación al final de la línea de montaje a la comunicación como espacio relacionante de la diversidad sociocultural. Aquí Massoni nos explica que la comunicación es el elemento articulador entre diferentes contextos y diferentes espacios, reconociendo a la diversidad de actores presentes y alineándolos a los objetivos de la organización. Ello lo explica con el paso 5: Conformar equipos multidisciplinarios capaces de instalar conversaciones múltiples en lugares específicos o miradas complejas cuando no es posible disponer de equipos. Este paso se refiere a reconocer la diversidad, incorporarla, y crear equipos con multiplicidad de visiones y profesiones.

El sexto paso, Reconocer intereses y necesidad de las matrices/actores, consiste en la comprensión de necesidades e intereses de los diferentes actores en el espacio comunicativo y apalancarlos en la estrategia de comunicación, en la cual, por medio de acuerdos, se intente satisfacer intereses y necesidades de todos estos actores. Luego pasamos al tercer y último movimiento: “de tema a comunicar a problema acerca del cual conversar” con el séptimo paso: Iniciar la conversación, aspectos y niveles del problema. Aquí Massoni nos habla sobre la estructura de los problemas y les da tres niveles: síntomas, que son efectos del problema, causas próximas: que son los motivos mas cercanos por los cuales se originan los problemas; y las causas básicas: que están relacionadas a los aspectos estructurales de la sociedad que originan el problema.

Al final, Massoni nos dice que la tarea del comunicador estratégico es reconocer la diversidad sociocultural e indaga en los posibles puntos de articulación en torno a sus intereses y necesidades que son reconocidos en si como distintos los unos de los otros. Para Massoni “El comunicador que implementa la estrategia trabaja para generar/descubrir los dispositivos de participación que responden a los intereses y necesidades actuales de los grupos”. (2007, p. 16).